En el CCCB “Tocando con luz objetos cotidianos”

El pasado 20 de marzo se realizó en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) la segunda edición de la Jornada d’Art i Disseny: de l’escola a l’empresa para fomentar la participación de las escuelas de arte y diseño con el mundo empresarial.

Se mostraron los mejores proyectos de las 27 escuelas de arte y diseño de Cataluña, de los cuales quedó seleccionado, para el área de fotografía, el proyecto “Tocando con luz objetos cotidianos”, representando a l´Escola d´Art i Superior de Disseny Serra i Abella.

El acto de inauguración lo realizó Irene Rigau, consellera d´Ensenyament.

Albert Torras (diseñador gerente de Kibuc Albert Disseny) y Jordi Bosch (director d´Endemol) compartieron su experiencia laboral como empresarios y personas que han trabajado en el mundo del diseño.

 

Personalmente me quedo con algunas ideas que compartió Albert Torras:

1. “Nunca decir que NO”, estar abierto a las oportunidades que te llegan y “subirte al tren”, ya que puedes ganar en experiencia y aprendizaje.

2. El no dejar nunca la humildad, escuchar a los jóvenes, hablar para ellos y ser paciente para compartir lo que sabes.

3. La importancia de los idiomas en el mundo empresarial.

 

 

 

¿Bonito día?

“Diario”. 5 de junio, 1983

A veces, cuando saludo a las personas diciéndoles “¡bonito día!”, algunas no me responden e incluso parecen sorprendidas. La idea de un día bonito es en gran parte visual. Un día bonito ocurre cuando el cielo está despejado y es azul. El sol brilla y el día puede ser razonablemente caluroso; aunque a un día claro y brillante a la mitad del invierno también puede llamársele un bonito día, “aunque un poco frío”. Si el cielo está nublado, una persona vidente no diría que se trata de un día bonito, ya no se diga adorable.

Para mi, el viento ocupa el lugar del sol, y un día bonito es cuando hay una suave brisa. Cuando esto ocurre, cobran vida todos los sonidos a mi alrededor. Las hojas de los árboles susurran, pedacitos de papel vuelan sobre el pavimento, los muros y las esquinas de los grandes edificios se oponen al impacto del viento, que puedo sentir en mi cabello y en mi rostro, en la ropa. Un día meramente cálido, supongo, sería un día muy agradable, pero los truenos lo harían más excitante , porque de repente dan una sensación de espacio y distancia. Los truenos ponen un techo sobre mi cabeza, un techo muy alto, una cámara de sonido estruendoso. Gracias a ellos me doy cuenta de que estoy en un lugar amplio, mientras que antes no había nada en absoluto. Las personas videntes siempre tienen un techo sobre su cabeza, en forma de un cielo azul o de nubes o de estrellas en la noche. Lo mismo es cierto para el ciego con el sonido del viento entre los árboles. El viento crea a los árboles; se siente rodeado por árboles donde antes no había nada.

La incomprensión entre los videntes y yo surge cuando hay un día templado, incluso cálido, con una suave brisa pero nublado. Para los videntes, ése no sería un día bonito, porque el cielo no es azul.

Tendré que ser más específico en mis comentarios acerca del clima. Debo recordar que hay que decir que es un día hermoso y templado, o que hay una brisa agradable.

(John M. Hull)

Disney crea pantallas táctiles interactivas

Disney Research se encuentra trabajando en el “render táctil de características 3D”, una pantalla táctil que permitirá sentir las texturas, elevaciones, depresiones y contornos de los objetos que se proyectan en ella.

Funciona en base a pulsos eléctricos que simulan las propiedades de las imágenes, cuando los dedos están en contacto con la superficie de la pantalla.

“Nuestro cerebro percibe las elevaciones 3D en una superficie principalmente por la información que recibe del estiramiento de la piel. Por lo tanto, si podemos estirar la piel de un dedo artificialmente cuando se desliza sobre la pantalla táctil, el cerebro será engañado a pensar que hay un obstáculo físico en la pantalla, aun cuando la superficie sea completamente plana”, dice en un comunicado Ivan Poupyrev, director de Disney Research, en un comunicado.”

Otro proyecto en el que han trabajado es el “AirReal”, un dispositivo que permite sentir lo que se proyecta en la pantalla gracias a pequeños disparos de aire comprimido.

Cuenta con un sistema de 5 altavoces que están apuntando a la zona central del interior del aparato para crear un impulso de aire. Ese impulso de aire se impulsa a través de una boquilla capaz de moverse en dirección al usuario, el cual es detectado por una mini cámara de profundidad 3D.

Este último proyecto tiene un bajo coste, ya que se puede fabricar casi en su totalidad por una impresora 3D. 

Además de enriquecer las experiencias interactivas de los usuarios, este tipo de proyectos, podrían ser de gran utilidad para personas invidentes y personas que tienen otras discapacidades.

Neil Harbisson, un artista con ceguera del color

El color es un hecho cotidiano que nos ayuda a tener una percepción distinta de la realidad. Pero para Neil Harbisson esto ha sido distinto, a los once años le diagnosticaron acromatopsia, es decir una visión en blanco y negro.

Ahora gracias a un ojo electrónico diseñado poAdam Montadon, puede poner sonido a los colores. Con un sensor colocado a la altura del ojo y conectado a una pequeña computadora que lleva en la espalda, mide las frecuencias de onda del color y las convierte en sonido. El rojo, por su longitud de onda, es una nota baja, mientras el violeta es una nota alta. El primer diseño que utilizó tenía solo seis frecuencias distintas, ahora ha evolucionado a poder distinguir 360 colores.

Neil, además de ser conocido como el primer ciborg oficial del mundo, es un artista que ha compuesto música con colores.  Su exposición en el Espai Tramar de Barcelona, muestra expresiones pictográficas de composiciones musicales de Beethoven y Mozart. Incluye, retratos sonoros de personajes famosos. Su último proyecto es crear un “mundo sonocromático” ofreciendo alimentos de colores acorde a la canción preferida del cliente.

“Las cien primeras notas de melodí­as conocidas las he pasado a color, porque el hecho de que yo escucho colores también implica que cuando escucho música relaciono las notas con los colores con las que están asociadas”.

No siempre somos conscientes de la importancia que tienen los colores en nuestra vida. Al salir al espacio público recibimos bombardeos de información cromática: el color rojo del alto y el verde del siga, las lineas del metro, el color de nuestra ropa que es determinado por la moda del momento o el equipo de futbol favorito. En mercadotecnia el color de las marcas es de tal importancia que puede engañarnos entre un producto original y uno falso.

¿Qué importancia tiene el color en la evolución de las especies? Así como los colores vivos de las flores sirven para atraer a los insectos y que repartan el polen, los pájaros son atraídos por las frutas para después ser distribuidores de sus semillas. A su vez, los pájaros machos muestran sus plumas de colores intensos para atraer a las hembras y poder reproducirse…

Neil, a pesar de que nunca percibirá los colores de manera visual, ha utilizado la cibernética y las nuevas tecnologías para tener una percepción más amplia del mundo. Ha creado una forma de extender sus sentidos y sus capacidades.

 

Agradecimiento especial: Traducción de información del catalán al castellano, por Juan Puig. Fotografía realizada por: ©Ana Lucía Sánchez Stone